domingo, 7 de agosto de 2011

ESTIMULACION MULTISENSORIAL

La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

Las salas "snoezelen", o multisensoriales, están repletas de luces, olores, sonidos, colores...
Surgen de una iniciativa creada en Holanda para estimular a personas con discapacidades psíquicas. Con estos tratamientos no se pretende curar a estos discapacitados, pero sí hacer que disfruten, mejoren sus capacidades cognitivas y de relación, y se encuentren mejor.

Sobre todo en los niños pequeños, se busca reforzar su desarrollo favoreciendo la integración de la información sensorial que reciben, ayudando en sus aprendizajes y su relación con el entorno.

Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posiblidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial.

La estimulación multisensorial tiene muchas cosas en común con la estimulación temprana, de hecho es estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida. Sin embargo, la estimulación temprana no siempre comparte objetivos terapéuticos, como es el caso que nos ocupa. Y la estimulación multisensorial va algo más allá en la utilización de todo tipo de técnicas y aparatos que proyectan diferentes estímulos sensoriales.

La estimulación multisensorial coincide en gran parte con la teoría de la Integración Sensorial de la norteamericana Jean Ayres. Por esta razón tienden a confundirse y mezclarse ambos términos. "Estimulación multisensorial" puede hacer referencia a cualquiera de las dos tendencias (snoezelen o integración sensorial) o incluso a otros métodos de estimulación cerebral o reorganización neurológica como Doman, por ejemplo. Las técnicas que utilizan se diferencian en muchos aspectos, pero los objetivos y el concepto mismo de estas terapias tienen mucho en común. De hecho la estimulación es siempre "sensorial" pues es sólo a través de los sentidos que podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos haciendo de esta estimulación "multi", mejores serán los resultados y mayores los beneficios.

Esto es un extracto de la Revista de Neurología, neurología.com:

La estimulación multisensorial (EMS) de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo.

La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá, dentro de las posibilidades de cada niño, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.


DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DE LA SALA:
-Tubo de burbujas: estimulación visual, táctil y auditiva. Es un tubo acrílico por el que ascienden burbujas de colores al mismo tiempo que vibra
-Podium de espejos: estimulación visual y táctil. Conjunto de espejos irrompibles.
-Piscina de bolas: estimulación táctil y propioceptiva. Piscina que por sus dimensiones permite la entrada a personas adultas. En su interior hay bolas que son las que acarician toda la superficie del cuerpo.
-Haz de fibra óptica: estimulación táctil y visual.Una fuente luminosa y un haz de 100 fibras de vidrio de 2 m de longitud. En las fibras aparecen y desaparecen multitud de puntos de luz que cambian de color .Estas variaciones provocan un efecto relajante a quien las mira
-Corazón luminoso y luz ultravioleta: estimulación visual. La luz ultravioleta tiene como accesorios unos tubos de diferentes colores que al colocarles debajo de la luz brillan
-Colchón de agua musical: estimulación somática y auditiva. Tiene calefactor. Debajo hay altavoces y el sonido transmitido a través del agua produce una vibración relajante.
-Panel de luz y sonido: estimulación visual y auditiva. Pantalla que responde a cualquier ruido cambiando su color y aspecto luminoso. Puede utilizarse con música ambiental, o hablando a través de un micro.
-Puf de microbolas: estimulación propioceptiva. Puedes tumbarte casi por completo. Su recubrimiento es como el de las colchonetas, y está relleno de bolas de poliestireno expandido. Este material ayuda a que los niños adopten una postura determinada
-Bola reflectante: estimulación visual. Se trata de una bola de espejos y un foco que hacen que multitud de luces de colores giren por la sala lentamente.
-Proyector de imágenes: estimulación visual. Funciona con discos que van girando por lo que las imágenes que proyecta varían.
-Vestibulador: estimulación vestibular. Permite balanceos en todas direcciones y giros, tiene diversos accesorios para poder variar el grado de dificultad.
-Paneles tactiles: estimulación tactil, visual y coordinación oculomanual. Paneles constituidos por material de diferentes texturas y elementos que permiten actividades relacionadas con la estimulación táctil y visual.
-Alfombra sonora: estimulación táctil y auditiva. Produce diferentes sonidos según se va presionando.
Además de los elementos principales mencionados también hay en la sala los siguientes:
Diversos frascos de aromas
Diverso material de diferentes texturas.
Juguetes sonoros