sábado, 6 de agosto de 2011

La horticultura como terapia

La jardinería ofrece muchísimas ventajas para organizar la ejercitación, el esparcimiento, tratamiento e incluso la terapia de las personas.

Algunos de los puntos más importantes a su favor son:

Familiaridad
En todos los ámbitos, excepto en aquellos áridos y estériles, existen plantas, árboles, flores, frutas y vegetales; nos son familiares y fáciles de reconocer.
El ser humano las identifica como integrantes reales y seguros del mundo normal. Cuando de ella nos hemos formado un concepto correcto, seguiremos reconociéndolas aún cuando nuestra percepción o memoria se encuentren comprometidas más tarde en la vida (Alzheimer.)

Para aquellas personas que han nacido con dificultades de percepción, esta relación también puede existir, tan solo por estar expuestas constantemente a ellas, y así facilitar su identificación.

Para dar un ejemplo, probablemente no relacionamos las papas de la cena con aquellas que crecen en la huerta. Pero si seguimos todo el proceso de cultivar, cocinar y comer, esta falta de conceptos se evitará y el paciente podrá establecer una mejor relación con el mundo.

Importancia y adecuación a la edad
La jardinería es una actividad normal y aceptada por la sociedad. Esto es sumamente importante dado que muchas personas con discapacidades se encuentran marginadas por la sociedad, impedidas de participar en muchas actividades diarias. La importancia y utilidad de la jardinería incrementa la autoestima del paciente, lo motiva y le da satisfacción.


La jardinería es también una actividad que se adecua a personas de cualquier edad. Siendo esto un atributo muy importante, dado que muchas actividades ofrecidas a personas con discapacidad son desmoralizantes, incluso denigrantes, o no apropiadas para su edad.

Interacción Social
Formar parte de un equipo, contribuir al desarrollo de un proyecto, así sea tan sencillo como llenar una maceta con tierra.

Percepción del tiempo
Las estaciones del año se van identificando con sus características más sobresalientes ayudando así a identificar el ritmo de la naturaleza, ritmo tan alterado en nuestra sociedad moderna.

Actividad física
Permite una serie de actividades, desde el esfuerzo de trabajar con la pala, acarrear una carretilla, rastrillar, cultivar utilizando pequeñas herramientas, o simplemente caminar por el jardín.

Optimismo
Participar en la expectativa, observando el desarrollo, el crecimiento de una planta, siendo así partícipes de la creación de vida.

Actividades Laborales
Se pueden lograr resultados positivos con tareas sencillas, por ejemplo: esparcir semillas de berro en hojas húmedas.

Estimulación mental
Un "diseño sensorial" incita a la exploración, permite la toma de decisiones, estimula hacer comentarios y dar respuestas.

Distracción del dolor o comportamientos compulsivos
Una actividad como sembrar semillas en una bandeja requiere concentración y puede ser muy absorbente, exigiéndole al paciente prestar atención y otorgándole un descanso de sus actividades diarias.

Expresión Personal
Sobre todo en actividades como la realización de diseños florales.

Estimulación de la memoria
Muchos componentes del paisaje permanecen iguales a lo largo de la vida de una persona: un árbol es una constante en la vida, un punto de referencia y un gancho para la estimulación de la memoria, sobre todo para la persona de edad avanzada.

Sentirse útiles, aumento de la autoestima
Al tratarse de actividades identificables, que tienen un propósito útil, que son normales, que tiene resultados tangibles, que son el resultado de su esfuerzo, habilidades y tiempo llevan a una autoestima positiva, otorgando una sensación de bienestar emocional, siendo ésta una de las principales ventajas de la jardinería como terapia.
Estimulación sensorial
La naturaleza, nuestro entorno natural, puede provocar las experiencias sensoriales más potentes.

Toma de decisiones
Poder distinguir, evaluar características, decidir profundidades, espacios, volúmenes, diseños, cantidades, etc.

Iniciativa y actividad autodirigida
Si el entorno es motivante, estimulante para los sentidos, invita a participar. Muchísimas personas con dificultades de aprendizaje han sido guiadas toda su vida, las decisiones han sido tomadas por otros y nunca han realizado sus propios deseos. La jardinería puede inducir estos deseos de actuar en forma propia, dado su naturaleza estimulante, al estar despojada de estructuras rígidas y ofrecer nuevas oportunidades constantemente.

Sensación de Seguridad
Al creara espacios protegidos, íntimos, utilizando plantaciones de arbustos, árboles, glorietas, etc. Al colocar alguna estatua o elemento particular.

Sensación de libertad
Provista por un entorno abierto, y muy importante para alumnos que no pueden alejarse de la vista de sus maestros por sus dificultades de comportamiento.

A pesar de ser difícil encontrar todas las características arriba mencionadas en el mismo centro terapéutico, éste de todos modos puede ser único en algún aspecto.

Pero a su vez, hay una característica que distingue a la jardinería de otros medios de tratamiento y es el hecho de que estamos trabajando con seres vivos. Esta característica particular agrega una dimensión que provoca toda una serie de reacciones.

Ser parte del proceso creativo debe tener seguramente algún efecto en el ser humano. Las plantas reaccionan en forma casi inmediata a los cuidados que se le brindan o a la falta de ellos. Esta respuesta provoca una conducta correcta, adecuada y aumenta la sensación de seguridad del paciente, pero algunas plantas son más difíciles que otras. Si se elige la planta adecuada para cada paciente, las posibilidades de éxito se verán incrementadas.

Por ejemplo, en el caso de una persona que le gustan las plantas pero se olvida de regarlas, sería conveniente que cultive suculentas. Del mismo modo, un alumno que tiene tendencia a arrojar todo lo que cultiva, sería mejor darle repollos o cebollas, que plantines de zanahoria.

La gran ventaja de la jardinería reside precisamente en que los errores son positivos siempre, de ellos aprendemos, siempre se puede empezar de nuevo.

Una planta va a responder con hojas, flores y frutos a nuestros cuidados adecuados. En el caso de que el cuidado no sea el adecuado y la planta muera, entonces el buen terapista aprovecha para enseñar o conversar sobre el ciclo natural de la vida.

Pero para evitar incidentes negativos, es muy importante contar con conocimientos sólidos de horticultura para saber adecuarse a cada situación.

Para la mayoría de las personas que trabajan con plantas, es el misterio de la vida lo que yace en el centro del éxito de la horticultura como sistema terapéutico.

Si respetamos esa vida y aprendemos a tratarla correctamente y maximizamos su potencial, nos retribuirá con creces, en formas que, sabe, nunca llegaremos a comprender o cuantificar.

El potencial de la jardinería como método de educación, tratamiento y entretenimiento en un colegio, es muy amplio, pero su aplicación exitosa dependerá del cuidadoso estudio del programa a aplicar